Accutron 60 Años Después

reloj accutron

11, Nov 2022

mejores ofertas en relojes
4.9
(17)

Accutron, un movimiento que nace con una tecnología única hace 60 años. Que muere en plena juventud, a los 17 años, pero vuelve a renacer 60 años después. Y lo vuelve a hacer como lo hizo la primera vez, innovando. Haciendo algo nuevo, con algo que nadie pensó antes, con una tecnología única en su tiempo.

Cuando pensábamos que en la relojería estaba todo inventado, que las únicas novedades vienen del mundo de los Smart, vuelve Accutron y su nuevo movimiento electroestático.

Primero, Viajamos un Momento al Pasado ⏳

Fue en 1950, cuando el suizo Max Hetzel, por entonces empleado a la compañía Bulova Watch Company de Bienne, inventa el reloj de diapasón, el primer reloj totalmente electrónico. Con esta innovadora tecnología, 10 años después nace el Bulova Accutron.

Un reloj que ofrece una variación de 2 segundos al día, algo que en aquella época era impensable. Recordar que la exactitud del cuarzo no se inventa hasta 20 años después. Voy a intentar no ser muy técnico para explicar en qué consiste.

El Diapasón

reloj bulova accutron 1964

El diapasón era una horquilla que tenía la cualidad de vibrar regularmente al recibir los estímulos de un circuito electrónico y dos bobinas. Esta vibración del diapasón, con la ayuda de dos «palas», hacia mover una rueda con 320 dientes minúsculos, de tal forma que una pala movía la rueda y la otra la retenia. Imaginaros la velocidad, que esto lo hacía 360 veces por segundo, para conseguir mover un solo diente. El resultado era un movimiento del segundero continuo, no el salto que hace por ejemplo un movimiento de cuarzo de hoy en dia.

Tuvo tanto éxito esta nueva precisión, que la NASA encargó varios relojes a Bulova para sus expediciones a la luna. Incluso, ETA, el fabricante suizo de movimientos, compro una licencia a la marca americana para fabricar estos movimientos. En unos pocos años, ya se veían grandes marcas como Omega, Zenith o Certina, con el nuevo movimiento, para muchos mejorado incluso al de Bulova, el ESA 9162.

Su Final

Pero una historia siempre acaba para dar comienzo a otra. Los suizos y americanos vieron en el diapasón el futuro de la exactitud. Mientras el movimiento mecánico continuaba sus lineas de produccion, todas las fuerzas las invierten en vender cada vez más relojes electrónicos, sin darse cuenta en la llegada del cuarzo. No apostaron por la investigación a este nuevo invento que era el cuarzo, cosa que sí hicieron los japoneses de Seiko. Y son ellos los protagonistas de la siguiente historia, con el Astron, el primer reloj de pulsera de cuarzo.

En 1977, debido a la exactitud del cuarzo,  y la diferencia que había en el precio de los componentes para realizar los movimientos de cuarzo, ante los diapasón, estos últimos cesan sus producciones, y dejan paso a esa nueva tecnología, los movimientos de cuarzo.

Volvemos al Presente

La empresa americana continuó siendo una de las marcas de referencia en el mundo de la relojería, hasta que en 2008, Citizen, el gran fabricante japonés, compra Bulova Watch Company Bulova, y la une al gran grupo relojero.

A penas dos años después, el grupo Citizen se pone a trabajar en una nueva tecnología enfocada en la marca Accutron. En este mismo año 2010, la marca aprovechando el 50º aniversario del Accutron, lanza una edición limitada de 1000 piezas del «Accutron Space View».

En 2014 Bulova cesa la venta de relojes bajo la marca «Accutron» y «Accutron by Bulova», eliminando algunos modelos Accutron. Algo estaba por llegar.

Vuelve Accutron

Año 2020, el año que recordaremos por la pandemia mundial que estamos sufriendo. Pero en Accutron, también recordaran este año por otro motivo. Heredando el ADN de Bulova, nace Accutron como marca propia, haciéndolo coincidir precisamente con su 60º aniversario. Y lo hace por la puerta grande, inventando el primer reloj del mundo que funcionan con energía electrostática.

¿Qué es la Inducción Electrostática?

Cuando un objeto con carga, se acerca a un objeto sin carga capaz de conducir la electricidad, como una pieza de metal, la fuerza que ejerce la carga cercana, hace que las cargas se separen.

Como Funciona el Nuevo Accutron

La propia marca explica el funcionamiento de este nuevo movimiento muy claramente.

La energía electrostática es creada por dos turbinas gemelas que giran, como resultado del movimiento del reloj, a velocidades increíbles entre dos electrodos adheridos al movimiento. La energía, almacenada en un acumulador, alimenta dos motores.

Un primer motor que alimenta el segundero, que genera la turbina situada a las 10 horas, y produce un movimiento fluido. Y un segundo motor que hace mover las agujas de las horas y los minutos. Ambos motores están sincronizados mediante circuitos integrados para brindar una precisión de +/- 5 segundos al mes.

Ahorro de Energía

Para garantizar el ahorro de energía, el segundero se detiene automáticamente a las 12 en punto después de 5 minutos sin actividad. Mientras tanto, la horaria y la minutera, seguirán marcando la hora exacta. Solamente hará falta mover de nuevo el reloj para que el segundero reinicie su funcionamiento normal. Una vez en marcha de nuevo, el segundero vuelve gradualmente a la indicación de segundo actual y se cancela la función de ahorro de energía.

Otra forma de no agotar la energía del acumulador es extrayendo la corona hacia fuera. Al hacer esto las 3 agujas se irán a las 12 horas, quedando activado el ahorro de energía.

Estilos Accutron años 60

Dos colecciones seran las encargadas de lucir este primer movimiento con induccion electroestatica. Las dos con el estilo del Accutron de hace 60 años, y simulando muy acertadamente el Spaceview original.

Spaceview 2020

accutron spaceview 2020
  • Modelo: 2ES6A001
  • Material: Acero Inoxidable
  • Diametro Caja: 43,5 mm 
  • Espesor Caja: 15,9 mm
  • Cristal de Zafiro Abobedado
  • Resistencia al Agua: 5 ATM
  • Correa: Piel Negra con cierre desplegable
  • Precio: $ 3.450

reloj accutron 2020
  • Modelo: 2ES6A002 (Serie Limitada de 300 piezas con estuche especial) 
  • Material: Acero Inoxidable
  • Diámetro Caja: 43,5 mm 
  • Espesor Caja: 15,9 mm
  • Cristal de Zafiro Abovedado
  • Resistencia al Agua: 5 ATM
  • Correa: Piel Negra con pespunte verde y cierre desplegable
  • Precio: $ 4.000

reloj accutron de oro
  • Modelo: 2ES7A001 (Serie Limitada de 60 piezas)
  • Material: Oro 18 k.
  • Diámetro Caja: 43,5 mm 
  • Espesor Caja: 15,9 mm
  • Cristal de Zafiro Abovedado
  • Resistencia al Agua: 5 ATM
  • Correa: Piel Negra granulada y hebilla de oro 18k.
  • Precio: $ 19.600

ADN Accutron

El Accutron ADN se ha hecho en 4 acabados. En Acero, en Rosé y en Negro Mate y en acabado Azul. Corona, biselado …. lo único que cambia entre los 4 modelos es el color de los acabados. Esto no hace que varíe el precio entre ellos, que la marca lo establece en $3300.

reloj accutron verde
  • Modelo: 2ES8A001
  • Material: Acero Inoxidable
  • Diametro Caja: 45,1 mm 
  • Espesor Caja: 15,6 mm
  • Cristal de Zafiro Abobedado
  • Resistencia al Agua: 5 ATM
  • Correa: Caucho Negra con cierre desplegable
  • Precio: $ 3.300

reloj accutron en acero
reloj accutron adn rose
reloj accutron adn negro
accutron adn azul

Y ¿Qué cual será su nuevo Futuro?

Pues esto es lo que esta por ver. Ahora mismo el nuevo Accutron 2020 se presenta con una tecnología innovadora, algo nuevo en el mercado, y con el estilo vintage que ahora se lleva tanto. Pero a su vez, algo desconocido y a un precio que no esta al alcance de cualquiera.

A parte de la calidad del movimiento, que no dudo que vaya a ser excelente, pienso que una de las claves estará en la duración del acumulador. Ya hemos visto, en otro tipo de movimientos, que los acumuladores pueden dar problemas de carga, que no acumula, o no guarda la suficiente. Aunque entiendo que esto los investigadores de Citizen seguro que ya lo han tenido en cuenta.

En líneas generales este reloj tiene buenas expectativas, y sabiendo el gran grupo que tiene detrás, puede ser un sinónimo de triunfo. De nuevo, el tiempo nos dará la respuesta.

¿Te ha gustado el contenido de este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 17

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Categorias: Novedades
mejores ofertas en relojes

Tal vez te pueda interesar ….

Festina Swiss Made. Nueva Colección de Relojes Suizos

Festina Swiss Made. Nueva Colección de Relojes Suizos

Festina se ha caracterizado durante los últimos 30 años por sus diseños deportivos, su calidad y la gran variedad de su catalogo. De la mano de Lotus, su hermano en el Grupo Festina, han conquistado media Europa con sus relojes. Relojes caracterizados por sus diseños actuales, deportivos y su buena relación calidad/precio. Ahora desde una de sus fabricas en Suiza, desde la misma de donde salen...

Lotus Connected | Nueva Colección de Relojes Inteligentes

Lotus Connected | Nueva Colección de Relojes Inteligentes

Si hace poco contábamos en este post, que el Grupo Festina anunciaba el lanzamiento de su nueva tecnología hibrida en una de sus marcas premium, ahora lo hace de nuevo en su marca líder en España, y nace el nuevo Lotus Connected.Como es el Lotus ConnectedTal como te contaba en el Jaguar Connected, el grupo utiliza una tecnología mas que probada ,procedente de la ultima marca en llegar al grupo,...

Flik Flak Shine Bright. Con Mas Brillo que Nunca

Flik Flak Shine Bright. Con Mas Brillo que Nunca

La colección de Flik Flak Shine Bright presenta tres relojes con mucho brillo y glamour. Swatch Group, desde su marca especializada para niños, presenta estos modelos con un brillo especial para los mas pequeños de la casa.Flik FlakEsta marca suiza fue creada en Bienne, una de las ciudades suizas con una gran historia relojera. Se lanzaba al mercado relojero con un único propósito, fabricar...

relojes de cuarzo

Relojes de Cuarzo

relojes automaticos

Relojes Automáticos

relojes especiales

Relojes Especiales

relojes inteligentes

Relojes Inteligentes

Accesorios para relojes

Accesorios

informacion sobre relojes

Información Técnica

historia de relojes

Historia

curiosidades de la relojeria

Curiosidades

Si prefieres echar un vistazo a todas las entradas, entra aqui: