¿Qué es un Reloj de Buceo?

que es un reloj de buceo

10, Feb 2024

4.8
(5)

Seguramente si has entrado en este articulo, es porque el buceo empieza a formar parte de una de tus aficiones. O tal vez, es porque la estética, o robustez de este tipo de relojes, te llame la atención, y quieras añadir uno a tu colección. El caso es que quieres informarte de que es un reloj de buceo, y sus principales características. Así que en este post intentaré aclarar tu duda.

El Reloj de Buceo en sus Inicios

El primer reloj que realmente se pudo sumergir bajo el agua fue el Rolex Oyster, en 1926. Gracias a su nueva corona, fondo y bisel, el reloj era capaz de soportar la entrada de agua y polvo a su interior. La marca relojera quiso hacer una prueba de ello, y puso su nuevo reloj en la muñeca de la conocida nadadora británica, Mercedes Gleitze, en su intento de cruzar el Canal de la Mancha nadando.

primer reloj de buceo
Rolex Oyster de 1926

En la década de los 30, otras marcas como Omega, Cartier o Panerai, lanzaron igualmente sus modelos que resistían la entrada de agua en el reloj. Incluso, la marca italiana, presento su modelo al ejercito de su país, para fines bélicos durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero realmente, cuando los relojes de buceo tuvieron un gran salto de popularidad fue durante los años 50. La invención de Jacques Cousteau de los reguladores para poder bucear de forma independiente, sin necesidad de tubos, hizo que el buceo, tanto profesional como recreativo, tuviesen una gran popularidad a nivel mundial. Otras marcas como Blancpain, o de nuevo Rolex y Omega con nuevos modelos como los Submariner o Seamaster, apostaban por mejorar y lanzar relojes que soportaran cada vez mas presión al agua.

Una década después, ya eran los japoneses de Seiko los que lanzaban su primer reloj de buceo, y el primero para el país nipón. Su modelo inicial ya soportaba hasta 150 metros, pero solamente 3 años después, ya lo mejoraba con otro de 300 metros. Hoy es la colección que conocemos como Prospex.

primer seiko de buceo
Seiko Prospex SLA017J1 de 200 metros

El Reloj de buceo Hoy en Día

Desde aquellos primeros relojes de buceo han cambiado mucho tanto en su apariencia, como en prestaciones y precios. Una mayor competencia, y la incorporación del cuarzo en este tipo de relojes, ha hecho que tener hoy en día, un buen reloj de buceo, esté a la mano de mucha gente. Buscar un reloj que tenga una buena resistencia al agua no es difícil. El mínimo de 5 ATM de resistencia al agua lo tienen infinidad de relojes. Igualmente pasa con las 10 y 20 ATM, aunque con estas ultimas, ya no podemos usar la palabra «infinidad». Pero, si lo que realmente buscas es un reloj de buceo, con la apariencia y características principales de lo que son estos relojes, no hay tantos modelos. Para que lo sean, deben de cumplir unos mínimos requisitos, y eso es lo que vamos a ver ahora.

Que Debe de Tener un Reloj de Buceo

1. Resistencia al Agua

Empiezo con la principal, y es la necesidad de tener una gran resistencia a la presión. En este post, te explicaba como se catalogan en los relojes su resistencia al agua.

La ISO 6425, dice que un reloj de buceo estará catalogado como tal, siempre y cuando tenga los 10 bares, o 100 metros, de resistencia al agua. Pero como te he dicho antes, los 10 bares es algo que empieza a ser muy comun en los relojes, asi que relamente, un buen reloj Diver deberia de tener 200 metros de resistencia al agua. Y esto es lo que te encontraras en las marcas mas reconocidas.

Seiko SKX007K1

No products found.
No products found.

ESPECIFICACIONES

Medidas: 42x42x13

Calibre: Seiko 7s26

Material: Acero inoxidable

MEJORES CARACTERISTICAS

Calibre Automático
200 metros de Water Resistent
Robusto y acabados de buena calidad

2. Buena Visibilidad de la Esfera

La legibilidad de la esfera es otro de los puntos importantes al elegir un reloj de buceo. Bajo el agua la visibilidad es mínima, y la oscuridad hace que ver las agujas del reloj sea complicado si estas no están preparadas para hacerlo. Así que una esfera con unos índices claros y grandes, y la luminiscencia de estos junto al de las agujas, es otra de las características de un buen reloj de buceo.
lumiscencia de reloj de buceo

3. Reloj de Buceo con Bisel Giratorio

Para mi gusto, si tengo que buscar un reloj de buceo, aunque no lo practique, lo haría con el bisel giratorio. Es cierto que ya hay modelos en los que el bisel no es importante ni necesario, ya que la información te la puede dar un modulo electrónico. Pero personalmente, me gusta la apariencia tradicional. El bisel de un reloj de buceo nos indica el tiempo de aire que nos queda en la botella, posicionándolo antes de entrar en el agua. Por esto, una de las características que debe de tener es que sea unidireccional, ya que en caso de moverlo accidentalmente, nunca ira hacia atrás, dándote una lectura que te haga pensar que tengas mas aire. Por supuesto, igual que en el punto dos, la luminiscencia es otro de los puntos importantes, al menos en la posición de las 12 horas.

Citizen Promaster BN0150-10E

No products found.
No products found.

ESPECIFICACIONES

Medidas: 44 x 44 x 18

Calibre: EcoDrive

Material: Acero inoxidable

MEJORES CARACTERISTICAS

Diver 20 Bar
Bisel giratorio
Carga Solar

4. Corona a Rosca, Imprescindible en un Reloj de Buceo

Es algo casi esencial y que creo que todos los relojes de buceo con un mínimo de calidad la llevan. Pero lo que no todos lo tienen, es una buena posición de la corona. Es importante que sea a rosca ya que evitaremos que se extraiga accidentalmente cuando estamos bajo el agua. Las juntas interiores solo actúan al 100% cuando la corona esta en la posición de mas adentro. Por eso, algunas marcas como Citizen o Seiko, optan por colocar la corona a las 4 horas, incluso a las 8 horas, y de esta manera evitan por ejemplo que se enganche con el traje de buzo. Otras como Panerai, prefieren poner un cierre de seguridad el cual bloque la salida accidental de la corona.

Citizen Promaster Aqualand I

No products found.
No products found.

ESPECIFICACIONES

Medidas: 44 mm y 112 grs

Calibre: Cuarzo con sensor de profundidad

Material: Acero inoxidable

MEJORES CARACTERISTICAS

Diver 20 Bar
Bisel Giratorio
Funciones de cálculo y memorización de los datos de inmersión

5. Brazalete Resistente

Tan importante como el resto es la calidad del brazalete. Hay que tener en cuenta, que si vas a utilizar el reloj en el mar, el agua salada deteriora mas rápido el material. Por norma los brazaletes son metálicos o de caucho. En el caso de ser de acero, este debe de ser por supuesto inoxidable. Y el caucho es importante que sea de buena calidad, evitaras grietas, y un deterioro rápido de la correa.
rolex submariner

Conclusión

Estas son las principales características que debe de tener un reloj de buceo. Pero existen otras que también puedes valorar, dependiendo del uso que le vayas a dar al reloj. Sensores de profundidad, válvula de helio, o una caja resistente a los golpes, son características que también puedes encontrar en un reloj de buceo. Y por supuesto, algo que ya doy por hecho, es que te decidirás por una marca reconocida con un buen calibre. Tener un movimiento fiable es algo que debes exigir en tu reloj de buceo.

Reloj de Buceo Más Vendido

RebajasMás Vendidos No. 1
Invicta Pro Diver Reloj de cuarzo para hombre de...
  • El Invicta 26970 tiene una caja de acero inoxidable de 40...
  • Esta modelo funciona con un movimiento de Cuarzo preciso
  • Resistencia a la presión de aqua de 20 bares
  • Este modelo es parte de la colección Invicta Pro Diver
  • 2 años de garantía Invicta
Más Vendidos No. 2
ADDIESDIVE 41mm Reloj analógico de Cuarzo para...
  • RELOJES PARA HOMBRES 100% DE BUENA CALIDAD: ADDIESDIVE es un...
  • Material y rendimiento: el acero inoxidable náutico 316L es...
  • Tamaño: se puede usar en una muñeca de 210 mm (8,26...
  • GARANTÍA POST-VENTA: Compre relojes deportivos deportivos...
  • El regalo perfecto: los relojes de hombre son el regalo...

¿Te ha gustado el contenido de este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Última actualización el 2024-05-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Tal vez te pueda interesar ….

¿Qué es un Reloj Hibrido?

¿Qué es un Reloj Hibrido?

El reloj hibrido es todavía uno de grandes desconocidos en el mercado de la relojería. Me he fijado que cuando alguien en la tienda viene buscando un reloj inteligente, siempre busca algo con la pantalla táctil donde puedan ver las llamadas o los WhatsApp. Y los mas exigentes te preguntan por los deportes que tiene, o si tiene GPS o control del pulso. Cuando a este mismo publico, le explicas lo...

Que Son y Como Funcionan los Relojes Radiocontrolados

Que Son y Como Funcionan los Relojes Radiocontrolados

Por desgracia, o al menos bajo mi punto de vista, vivimos en un mundo que nos hace mirar la hora constantemente. Tenemos que controlar la puntualidad para nuestros compromisos diarios, que no son pocos. Reuniones o viajes en cualquier transporte, son ejemplos de tener que estar pendiente de la exactitud en la hora, y que por un minuto no perdamos algo importante. Con los relojes...

¿Qué son los Relojes GMT?

¿Qué son los Relojes GMT?

Los relojes GMT se desarrollaron originalmente para permitir a los pilotos a leer dos zonas horarias en la esfera de su reloj. La aerolínea américa Pan Am, en los años 50, encargó a Rolex fabricar un reloj para sus pilotos. Este reloj, debía de tener una segunda hora, y no tenia que ser complicada de leer. Para este proyecto, Rolex diseñó uno de los relojes GMT mas conocidos durante años, el...

relojes de cuarzo

Relojes de Cuarzo

relojes automaticos

Relojes Automáticos

relojes especiales

Relojes Especiales

relojes inteligentes

Relojes Inteligentes

Accesorios para relojes

Accesorios

informacion sobre relojes

Información Técnica

historia de relojes

Historia

curiosidades de la relojeria

Curiosidades

Si prefieres echar un vistazo a todas las entradas, entra aqui: