¿Qué son los Relojes GMT?

que son los relojes gmt

20, Dic 2023

4.8
(5)

Los relojes GMT se desarrollaron originalmente para permitir a los pilotos a leer dos zonas horarias en la esfera de su reloj. La aerolínea américa Pan Am, en los años 50, encargó a Rolex fabricar un reloj para sus pilotos. Este reloj, debía de tener una segunda hora, y no tenia que ser complicada de leer. Para este proyecto, Rolex diseñó uno de los relojes GMT mas conocidos durante años, el GMT-Master.
Y esto son básicamente los relojes GMT, relojes con la función de tener mas de una zona horaria, muy útil para la gente mas viajera.

No products found.

Un poco de historia de la hora GMT

En el siglo XIX, con el rápido desarrollo del transporte, las comunicaciones y con el aumento del comercio internacional, creció la necesidad de un sistema uniforme para determinar las diferentes horas que había en cada país del mundo. Por lo que a finales del siglo XIX se acordó dividir la tierra en las zonas horarias que hoy en día conocemos. Esto sucedió a lo largo de los meridianos, líneas imaginarias a través de la superficie de la Tierra de norte a sur.

Los meridianos conectan puntos de la misma longitud. La Tierra, con una circunferencia de 360 ​​grados, gira sobre su eje en 24 horas. Si los divide en 24 zonas verticales de 1 hora cada una, cada zona horaria tiene 15 grados de ancho. El primer meridiano, el punto de partida, era el meridiano que pasaba por Greenwich, una parte de Londres. En base a esto, se puede calcular la hora de cada zona del mundo.

Mas tarde llego el sistema UTC

Pero el sistema GMT (Greenwich Mean Time) no era un sistema exacto. Una vuelta completa de la Tierra alrededor de su propio eje, no toma exactamente 24 horas. La Tierra orbita al Sol en una órbita elíptica, lo que a veces ralentiza el tiempo de rotación. En otras palabras, las 12:00 GMT no siempre es necesariamente la hora en que el sol pasa por el primer meridiano de Greenwich y alcanza su punto más alto en el cielo, por lo que no era un sistema totalmente exacto. Razón por la cual se creó un nuevo sistema, llamado UTC (Universal Time Coodinated, Tiempo Universal Coordinado), y fue el 1 de enero de 1972 cuando GMT, es sustituido por el nuevo UTC. Un sistema horario basado en los relojes atómicos que poseen menos de 1 segundo de error en 30.000 años. Hoy en día, aun se habla de GMT, incluso mas que de UTC, y en el mundo de la relojería no es diferente. Aunque marcas como Rado, o Montblanc, utilizan el nuevo termino UTC para asignar a sus relojes con la función de varias zonas horarias.

Relojes UTC

No products found.

No products found.

Que son los Relojes GMT y como funcionan

Un reloj GMT es aquel con el que podemos ver mas de una zona horaria, normalmente dos o incluso hasta tres, que mas adelante os explicare como hacerlo. La forma más común en la que se indica la segunda zona horaria es mediante una aguja adicional, que indica la otra hora en una escala de 24 horas. Podemos decir que hay dos etapas de fabricación en los relojes GMT.

Primeros Relojes GMT

Los primeros relojes GMT tenían una limitación respecto a los actuales. La aguja GMT estaba fijada a la de horas. Por lo que las agujas no se pueden ajustar por separado y la segunda zona horaria solo se podía ver a través del bisel giratorio bidireccional graduado durante 24 horas. Su funcionamiento era sencillo, solo había que hacer girar el bisel regulando la hora de este con la aguja GMT, y esta seria la segunda hora mundial que quieres que indique tu reloj. Para diferenciar mas fácilmente entre el día (AM) y la noche (PM), se pintaban los biseles en dos colores. Y como os decía al principio de este post, y debido a la petición de por entonces al mayor aerolínea americana, nace el Rolex GMT-Master 6542, que tenia las características que os acabo de explicar.
rolex master gmt 6542

Actuales Relojes GMT

Los actuales GMT dan un salto a la hora de configurar un reloj con esta función, haciendo que la aguja GMT esté separada de la aguja de horas. Esto permite una mayor flexibilidad y una operación más cómoda a la hora del ajuste de la segunda zona horaria. Hace que este tipo de relojes GMT, sean los modelos más populares para los más viajeros. Sin embargo, existen pequeñas diferencias técnicas, incluso en este tipo de técnica. Por ejemplo, el Rolex GMT-Master II con calibre 3085 de 1983, el minutero se ajusta junto con la aguja GMT. Entonces se puede ajustar la manecilla de la hora local. Esta técnica también fue copiada por Omega, con el calibre 1128, por ejemplo en el Seamaster 300M GMT. Otra técnica fue establecer la aguja GMT de forma completamente independiente de las agujas de minutos y horas. Esto se utilizó, por ejemplo, en los relojes que montaban los calibre de ETA 2893-2 GMT.

No products found.

No products found.

Como Ver un Tercer Horario

Si tu reloj, a parte de tener la aguja GMT, tiene el bisel giratorio de 24 horas, puedes usarlo para mostrar una tercera zona horaria. Os voy a poner un ejemplo de como utilizar un bisel de un reloj GMT. Imagina que estas en Madrid y la hora de tu reloj marca las 8:30 a.m. Y la segunda zona horaria que quieres tener es la de Tokio, que son 8 horas mas, por lo que ajustas tu aguja de GMT a las 4:30 p.m. Pues bien, los biseles de los relojes GMT tienen un triangulo donde marcan las 00:00 horas, Si ahora quieres ver una tercera zona horaria, tienes que calcular la diferencia entre su hora local y la segunda hora de referencia. Parece difícil pero una vez hecho una vez, veras que no lo es tanto. Digamos que quieres hacer una llamada a Las Palmas. La hora en Canarias es una menos que la de Madrid, por lo que ahora solo tienes que girar el bisel hacia la izquierda, es decir, en sentido antihorario. Ahora ya podrás leer la hora usando las agujas de las horas y los minutos. Espero haberte explicado bien y de una manera sencilla como funcionan los relojes GMT. Aquí te de dejo los GMT mas vendidos y mejor valorados. Hasta el próximo post.

No products found.

No products found.

¿Te ha gustado el contenido de este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Última actualización el 2024-05-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Tal vez te pueda interesar ….

¿Por qué Comprar un Reloj Automático?

¿Por qué Comprar un Reloj Automático?

Seguro que te has hecho esta pregunta alguna vez, y te ha hecho dudar si comprar un reloj automático, uno de cuarzo, digital o inteligente. Si eres de los que todavía tienes dudas, te explicare los motivos de porque debes decidirte por un reloj automático.¿Qué es un Reloj Automático?Seguro que lo sabes, pero primero te explicaré que es un reloj automático y en que se basa su funcionamiento....

¿Qué es un Reloj Hibrido?

¿Qué es un Reloj Hibrido?

El reloj hibrido es todavía uno de grandes desconocidos en el mercado de la relojería. Me he fijado que cuando alguien en la tienda viene buscando un reloj inteligente, siempre busca algo con la pantalla táctil donde puedan ver las llamadas o los WhatsApp. Y los mas exigentes te preguntan por los deportes que tiene, o si tiene GPS o control del pulso. Cuando a este mismo publico, le explicas lo...

Que Son y Como Funcionan los Relojes Radiocontrolados

Que Son y Como Funcionan los Relojes Radiocontrolados

Por desgracia, o al menos bajo mi punto de vista, vivimos en un mundo que nos hace mirar la hora constantemente. Tenemos que controlar la puntualidad para nuestros compromisos diarios, que no son pocos. Reuniones o viajes en cualquier transporte, son ejemplos de tener que estar pendiente de la exactitud en la hora, y que por un minuto no perdamos algo importante. Con los relojes...

relojes de cuarzo

Relojes de Cuarzo

relojes automaticos

Relojes Automáticos

relojes especiales

Relojes Especiales

relojes inteligentes

Relojes Inteligentes

Accesorios para relojes

Accesorios

informacion sobre relojes

Información Técnica

historia de relojes

Historia

curiosidades de la relojeria

Curiosidades

Si prefieres echar un vistazo a todas las entradas, entra aqui: