Funcionamiento de tu Reloj Automático
Primero vamos a ver muy rápido el funcionamiento de un reloj mecánico.
Las agujas de un reloj automático, o mecánico, se mueven básicamente gracias a una cuerda que esta enrollada en un barrilete. Esta cuerda esta tensionada, y lo único que hace que no se desenrolle, es un pequeño trinquete que la frena y va soltándola poco a poco.
Cuando el reloj se para, es porque la cuerda ha llegado a su fin, teniendo que volver a enrollarla para que nuestro reloj vuelva a funcionar. Este proceso, en los movimientos mas comunes, suele tardar unas 42 horas aproximadamente.
Hay dos métodos por el cual la cuerda se vuelve a recoger. Uno es haciendo girar la corona, hasta que la cuerda quede totalmente enrollada de nuevo. Y la segunda, es gracias a un péndulo oscilante, en el caso de los relojes automáticos.
Este péndulo tiene unos rodamientos en el interior, y debido al movimiento de la mano, la cuerda va recogiendo constantemente. En el momento que el reloj se deja en algun sitio sin mover, la cuerda igualmente se desenrolla y se para.
Motivos por el Cual un Reloj Mecánico se puede Parar
En un reloj mecánico, tendrás que ir dando cuerda al reloj para que este no se pare. En el caso de los automáticos, aunque no lo utilices, puedes guardar el reloj en una caja motor, para que este haga la simulación del movimiento de la muñeca, y nunca te lo encuentres parado cuando lo quieras utilizar.
Si además, cuidas tu reloj, haciendo las revisiones periódicas que recomienda cada fabricante, puedes tener reloj para décadas. Ten en cuenta que los aceites que usan este tipo de relojes son especiales, incluso en un mismo calibre, hay diferentes tipos. Así que hacer la revisión periódica a un reloj mecánico, es muy importante para la fiabilidad y precisión de sus componentes.
Por supuesto, no tengo que decir, que los golpes a la caja del reloj también pueden afectar a un mal funcionamiento. Pero esto es algo lógico y que seguro que ya sabes. Los relojes, y los propios movimientos, tienen sistemas anti-choque, pero todo tiene un limite.
Pero lo que te he contado hasta ahora seguro que ya lo sabias o te lo imaginabas. Lo que mucha gente no sabe es que existen otros motivos, u otras circunstancias, en las que pueden afectar al funcionamiento de tu reloj automático. Y con todo lo que te he explicado hasta ahora, comprobaras que pensándolo bien, es lógico. Vamos a ver otros factores que pueden influir en el funcionamiento de un reloj automático.
El Magnetismo
Quizás este sea uno de los motivos que mas te suenen, o hayas escuchado alguna vez. Y ya sabes lo que decían nuestras abuelas, cuando el rio suena, agua lleva.
Y en este caso es cierto, tener un aparato con un fuerte magnetismo cerca del reloj puede afectar a su funcionamiento. Además en el caso de los relojes mecánicos, si se te ha magnetizado el movimiento, posiblemente tendrás que llevarlo a un relojero para que te solucione el problema. Incluso, en este tipo de relojes, aunque retires el campo magnético del reloj, si este ya se ha magnetizado, no se va a solucionar solo como puede pasar en los movimientos de cuarzo.
Ten en cuenta, que en tu vida cotidiana te encontraras muchos aparatos con campos magnéticos. Móviles, televisores, un simple bolso con cierre de imán, incluso muchas pulseras, su cierre es mediante un imán. También te digo, que no cualquier campo magnético conseguirá magnetizar tu reloj. Muchos calibres vienen protegidos ante esta situación, y necesitarías un gran campo para que afectara a la precisión de tu reloj.
- Desmagnetizador profesional: este desmagnetizador sirve para desmagnetizar sus...
- Fácil de usar: herramienta de desmagnetización segura y práctica
- Resistente y duradero: resistente y duradero, este desmagnetizador tiene una...
- Fácil de transportar: ligero y compacto, muy conveniente para llevar y...
- Una buena herramienta para la relojería: esta es una herramienta de reparación...
La Posición
Seguro que te has fijado que los fabricantes de movimientos, o de relojes, casi siempre especifican la precisión del calibre. Se indica, por ejemplo, con una variación de +/- 20 segundos al día. Pero, ¿O mas o menos?.
Pues esto es debido a que la gravedad realiza su trabajo, y dependiendo de la posición en la que este colocado tu reloj, atrasará o adelantará, mas o menos. Se entiende que cuando lo llevas puesto en la muñeca, el reloj esta en todas las posiciones, por lo que unas posiciones compensan las otras.
Pero si tu dejas un día completo el reloj en la misma posición, colocado por ejemplo en tu mesita, comprobaras que la variación solo va en una dirección. Puedes hacer la prueba colocando tu reloj apoyado de otra forma, y comprobaras estas diferencias. Una caja para relojes automáticos, con un pequeño motor, evitará que te pase esto, ya que hace mover tu reloj en todas las posiciones.
La Temperatura
Y por ultimo, otro de los factores que pueden afectar al funcionamiento de tu reloj puede ser las altas y bajas temperaturas. Los componentes de un reloj son metálicos. Y como te explicaba mas arriba, son piezas fabricadas con milésimas de error, ya que cualquier medida errónea en un componente, puede afectar a su funcionamiento final. Los cambios bruscos de temperatura puede hacer que estos componentes se expandan o contraigan.
Por norma, cuando la temperatura se acerca a los 0ºC, el reloj tiende a adelantarse. Sin embargo, cuando la temperatura supera los 35 o 40 grados, el reloj puede comenzar a atrasarse.
- Cristal mineral
- 120-click bisel unidireccional
- Pila movimiento
- Diámetro de la caja: 13 mm.
- Resistente al agua 200 m (660ft): en general, apto para actividad marina...
- Movimiento automático
- Día y Fecha Calendario
- Movimiento automático (carga)
- Diámetro de la caja: 43,5 mm
- Resistente al agua hasta 165 pies