3 Factores que Pueden Influir en el Funcionamiento de tu Reloj Automático

¿Que Puede Influir en el Funcionamiento de un Reloj Automático?

04, Nov 2021

mejores ofertas en relojes
5
(1)
Un reloj mecánico es una pieza de precisión con aproximadamente unos 100 componentes diferentes, en un calibre estándar. Ruedas, piñones, puentes, por nombrar algunas de ellas, están fabricadas y ensambladas entre ellas con una precisión extrema. Cualquier decima de diferencia puede hacer que tu reloj se pare o atrase. No tener la cantidad correcta de aceite, o que tenga suciedad, son motivos que puede afectar a tu reloj. Pero, ¿Qué otros factores pueden influir en el funcionamiento de tu reloj automático y puedes evitar?

Funcionamiento de tu Reloj Automático

Primero vamos a ver muy rápido el funcionamiento de un reloj mecánico.

Las agujas de un reloj automático, o mecánico, se mueven básicamente gracias a una cuerda que esta enrollada en un barrilete. Esta cuerda esta tensionada, y lo único que hace que no se desenrolle, es un pequeño trinquete que la frena y va soltándola poco a poco.

Cuando el reloj se para, es porque la cuerda ha llegado a su fin, teniendo que volver a enrollarla para que nuestro reloj vuelva a funcionar. Este proceso, en los movimientos mas comunes, suele tardar unas 42 horas aproximadamente.

Hay dos métodos por el cual la cuerda se vuelve a recoger. Uno es haciendo girar la corona, hasta que la cuerda quede totalmente enrollada de nuevo. Y la segunda, es gracias a un péndulo oscilante, en el caso de los relojes automáticos.

Este péndulo tiene unos rodamientos en el interior, y debido al movimiento de la mano, la cuerda va recogiendo constantemente. En el momento que el reloj se deja en algun sitio sin mover, la cuerda igualmente se desenrolla y se para.

Motivos por el Cual un Reloj Mecánico se puede Parar

En un reloj mecánico, tendrás que ir dando cuerda al reloj para que este no se pare. En el caso de los automáticos, aunque no lo utilices, puedes guardar el reloj en una caja motor, para que este haga la simulación del movimiento de la muñeca, y nunca te lo encuentres parado cuando lo quieras utilizar.

Si además, cuidas tu reloj, haciendo las revisiones periódicas que recomienda cada fabricante, puedes tener reloj para décadas. Ten en cuenta que los aceites que usan este tipo de relojes son especiales, incluso en un mismo calibre, hay diferentes tipos. Así que hacer la revisión periódica a un reloj mecánico, es muy importante para la fiabilidad y precisión de sus componentes.

Por supuesto, no tengo que decir, que los golpes a la caja del reloj también pueden afectar a un mal funcionamiento. Pero esto es algo lógico y que seguro que ya sabes. Los relojes, y los propios movimientos, tienen sistemas anti-choque, pero todo tiene un limite.

Pero lo que te he contado hasta ahora seguro que ya lo sabias o te lo imaginabas. Lo que mucha gente no sabe es que existen otros motivos, u otras circunstancias, en las que pueden afectar al funcionamiento de tu reloj automático. Y con todo lo que te he explicado hasta ahora, comprobaras que pensándolo bien, es lógico. Vamos a ver otros factores que pueden influir en el funcionamiento de un reloj automático.

El Magnetismo

Quizás este sea uno de los motivos que mas te suenen, o hayas escuchado alguna vez. Y ya sabes lo que decían nuestras abuelas, cuando el rio suena, agua lleva.

Y en este caso es cierto, tener un aparato con un fuerte magnetismo cerca del reloj puede afectar a su funcionamiento. Además en el caso de los relojes mecánicos, si se te ha magnetizado el movimiento, posiblemente tendrás que llevarlo a un relojero para que te solucione el problema. Incluso, en este tipo de relojes, aunque retires el campo magnético del reloj, si este ya se ha magnetizado, no se va a solucionar solo como puede pasar en los movimientos de cuarzo.

Ten en cuenta, que en tu vida cotidiana te encontraras muchos aparatos con campos magnéticos. Móviles, televisores, un simple bolso con cierre de imán, incluso muchas pulseras, su cierre es mediante un imán. También te digo, que no cualquier campo magnético conseguirá magnetizar tu reloj. Muchos calibres vienen protegidos ante esta situación, y necesitarías un gran campo para que afectara a la precisión de tu reloj.

Rebajas
TMISHION Desmagnetizador de Reloj Profesional, Herramienta de Reparación Erramienta...
95 Opiniones
TMISHION Desmagnetizador de Reloj Profesional, Herramienta de Reparación Erramienta...
  • Desmagnetizador profesional: este desmagnetizador sirve para desmagnetizar sus...
  • Fácil de usar: herramienta de desmagnetización segura y práctica
  • Resistente y duradero: resistente y duradero, este desmagnetizador tiene una...
  • Fácil de transportar: ligero y compacto, muy conveniente para llevar y...
  • Una buena herramienta para la relojería: esta es una herramienta de reparación...

La Posición

Seguro que te has fijado que los fabricantes de movimientos, o de relojes, casi siempre especifican la precisión del calibre. Se indica, por ejemplo, con una variación de +/- 20 segundos al día. Pero, ¿O mas o menos?.

Pues esto es debido a que la gravedad realiza su trabajo, y dependiendo de la posición en la que este colocado tu reloj, atrasará o adelantará, mas o menos. Se entiende que cuando lo llevas puesto en la muñeca, el reloj esta en todas las posiciones, por lo que unas posiciones compensan las otras.

Pero si tu dejas un día completo el reloj en la misma posición, colocado por ejemplo en tu mesita, comprobaras que la variación solo va en una dirección. Puedes hacer la prueba colocando tu reloj apoyado de otra forma, y comprobaras estas diferencias. Una caja para relojes automáticos, con un pequeño motor, evitará que te pase esto, ya que hace mover tu reloj en todas las posiciones.

La Temperatura

Y por ultimo, otro de los factores que pueden afectar al funcionamiento de tu reloj puede ser las altas y bajas temperaturas. Los componentes de un reloj son metálicos. Y como te explicaba mas arriba, son piezas fabricadas con milésimas de error, ya que cualquier medida errónea en un componente, puede afectar a su funcionamiento final. Los cambios bruscos de temperatura puede hacer que estos componentes se expandan o contraigan.

Por norma, cuando la temperatura se acerca a los 0ºC, el reloj tiende a adelantarse. Sin embargo, cuando la temperatura supera los 35 o 40 grados, el reloj puede comenzar a atrasarse.

Rebajas
Orient Reloj Analógico para Unisex Adultos de Automático con Correa en Acero...
  • Cristal mineral
  • 120-click bisel unidireccional
  • Pila movimiento
  • Diámetro de la caja: 13 mm.
  • Resistente al agua 200 m (660ft): en general, apto para actividad marina...
Seiko SNKM97 - Reloj analógico para Hombre, Esfera Verde, Automático, Plateado,...
  • Movimiento automático
  • Día y Fecha Calendario
  • Movimiento automático (carga)
  • Diámetro de la caja: 43,5 mm
  • Resistente al agua hasta 165 pies

¿Te ha gustado el contenido de este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

mejores ofertas en relojes

Tal vez te pueda interesar ….

Las Mejores Marcas de Relojes Francesas

Las Mejores Marcas de Relojes Francesas

No hay muchas marcas de relojes francesas que tengan una gran popularidad en nuestro país. Pero la verdad es que el país vecino tiene una gran historia relojera, y por supuesto, marcas con un caché muy alto. Francia fue uno de los primeros países en los que se tiene constancia de los inicios del reloj mecánico. En el siglo XVIII, Paris era la ciudad por excelencia de la relojería francesa....

¿Para que Sirve el Bisel de un Reloj?

¿Para que Sirve el Bisel de un Reloj?

La verdad es que cuando se diseña el bisel de un reloj, en la mayoría de las veces prevalece el diseño. Y esto es porque con el mismo porcentaje, cuando se compra un reloj nos fijamos en el estéticamente, y no funcionalmente. Pero lo cierto es que el bisel de un reloj, como el taquímetro de una esfera, tiene su función, y para algunos usuarios es una función muy útil y utilizada. Tener un...

Only Watch. La Subasta de Relojes Mas Solidaria del Mundo

Only Watch. La Subasta de Relojes Mas Solidaria del Mundo

Este año vuelve la subasta de relojes mas solidaria del mundo, Only Watch 2021. Grandes marcas a nivel mundial, 54 en esta edición, participan en una subasta en la que la recaudación esta destinada a la investigación contra la distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad que afecta a uno de cada 3000 niños.¿Que es la Subasta Only Watch?Un largo viaje comienza con el primer paso. Es una frase...

relojes de cuarzo

Relojes de Cuarzo

relojes automaticos

Relojes Automáticos

relojes especiales

Relojes Especiales

relojes inteligentes

Relojes Inteligentes

Accesorios para relojes

Accesorios

informacion sobre relojes

Información Técnica

historia de relojes

Historia

curiosidades de la relojeria

Curiosidades

Si prefieres echar un vistazo a todas las entradas, entra aqui: